Juduca Disciplinas

¿Qué son los JUDUCA?

Los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) son la máxima justa deportiva de las universidades públicas que están suscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) organizados por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

¿Cada Cuánto Se Realizan los juduca?

Los JUDUCA se realizan cada dos años con sede en una de las universidades suscritas al CSUCA, en esta octava edición (2023) se llevarán a cabo competencias en diez disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Karate Do, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Vóleibol.

primera edición

La primera edición de los JUDUCA se llevó a cabo en el año 2006, en la Universidad de El Salvador (UES), en esa ocasión participaron un total de catorce universidades en seis disciplinas deportivas (Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Karate Do y Natación), contando con una participación total de 467 personas entre delegados, entrenadores y atletas.

Continuación historia primera edición

En dicha edición, la Universidad de El Salvador se llevó el primer lugar en el medallero, cosechando un registro de 33 medallas (19 de oro, 10 de plata y 4 de bronce); seguida por la Universidad de Panamá (UP) y en el tercer lugar la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde ese entonces las disciplinas deportivas que se desarrollan en los JUDUCA han ido aumentando hasta llegar al número actual de diez, teniendo la opción de competir en alguna disciplina propuesta por la universidad sede, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos para el desarrollo de la misma estipulados en el Reglamento General de JUDUCA.

sedes posteriores a la primera edición
  • Segunda Edición: 2008, Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Tercera Edición: 2010, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, Honduras)
  • Cuarta Edición: 2012, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
  • Quinta Edición: 2014, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
  • Sexta Edición: 2016, Universidad Autónoma de Honduras (UNAH)
  • Séptima Edición: 2018, Universidad de Panamá (UP)

entrenadores y atletas.

¿que pasó en el 2020?

En el año 2020 se llevaría a cabo la octava edición de los JUDUCA, teniendo como sede a la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo, debido a la pandemia generada por el Covid-19, dicha edición se suspendió.

Fue en el año 2022 que el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) decidió retomar el desarrollo de los Juegos, asignando su sede y organización a la Universidad de El Salvador, que albergará nuevamente esta máxima justa deportiva (así como lo hizo en su Primera Edición en el año 2006), desarrollándose los VIII JUDUCA, del 11 al 16 de julio del año 2023.