La Universidad de El Salvador junto al Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) lanzaron oficialmente los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos El Salvador 2023 (JUDUCA).

Por: Manuel Espinoza

El ingreso a las competencias será gratuito y se espera que particularmente asistan los miembros de la comunidad universitaria: Estudiantes, docentes y trabajadores.

El JUDUCA 2023 es un reencuentro presencial de 10 disciplinas deportivas donde participarán más de 1 mil 600 atletas provenientes de las 24 universidades públicas que componen el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Se realizarán competencias en las disciplinas de: Atletismo, natación, ajedrez, fútbol 11, fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate. El evento deportivo tendrá la participación de más de 2 mil 500 personas en su organización. Es el JUDUCA más grande en la historia, de acuerdo al Comité Coordinador.

Para la realización de esta edición de los juegos, el INDES ha jugado un papel importante y se ha convertido en un aliado estratégico al proporcionar los escenarios deportivos para la realización de las competencias. Además apoyarán a la Universidad de El Salvador en la parte deportiva, alimentación, logística, salud y diferentes áreas de la Villa Deportiva, ubicada en la UES.

Algunos de los escenarios deportivos recién inaugurados que los atletas universitarios tendrán el honor de utilizarán son: El Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo El Polvorín, el Estadio Nacional “Jorge ‘Mágico’ González” y la Federación de Lucha de El Salvador.

Otras competencias se realizarán en el Estadio “Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975”, la piscina olímpica y polideportivo del Complejo Deportivo de UES, el Centro Deportivo Inclusivo (CDI) de Ayutuxtepeque, las Canchas de BeSport, entre otros.

El Rector de la UES, MSc. Roger Arias, destacó la histórica inversión de más de $55 millones de dólares en la remodelación de la casa de estudios que fungió como Villa Deportiva para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

«Nos habrían tocado esperar 55 años para recibir un apoyo de este tipo, así que se encontrarán con una institución renovada», declaró Arias.

El Presidente adhonorem del INDES, Lic. Yamil Bukele, manifestó que esta será una oportunidad para la convivencia de las instituciones de educación más importantes de la región.

«El JUDUCA será el evento más grande de la historia deportiva universitaria centroamericana», calificó Bukele.

Por otro lado, el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Carlos Alvarado Cerezo, felicitó la organización de la UES y el INDES por priorizar el apoyo a la educación superior pública de la región.

El Vicerrector Administrativo y Coordinador General del JUDUCA, MSc. Juan Rosa Quintanilla, manifestó que desde El Salvador «se les brinda un caluroso saludo a los amigos atletas de las 24 universidades públicas que componen el CSUCA».

«Los JUDUCA retoman a nuestro país, El Salvador, bienvenidos a esta patria, ahora tenemos una villa deportiva nueva con condiciones dignas para las delegaciones», expresó el Presidente del CONREVE, MSc. Jorge Cortez.

Nueva infraestructura para la UES

La UES ahora cuenta con 13 nuevos edificios para el desarrollo académico del centro de estudios.

«Ahora es completamente distinto a lo que antes era. Es un legado para los más pobres de El Salvador, que ahora ellos reciban clases en espacios dignos», objetó el Rector Arias.

En esa lógica, el Lic. Bukele añadió: «En esos edificios se lograrán suplir necesidades de la Universidad, lo que queremos es sumar a la transformación del país… y queremos que la UES tengan espacios que coadyuven al desarrollo nacional».

La inauguración de los JUDUCA se efectuará este martes 11 de julio a las 5 de la tarde en el Complejo Deportivo de la UES y será transmitido a través de la página de Facebook de dicho evento deportivo.