La Universidad de El Salvador inauguró los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos El Salvador 2023 (JUDUCA).

En el acto inaugural estuvieron presentes 1 mil 600 atletas de las 24 universidades públicas centroamericanas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), y que participan en 10 disciplinas deportivas; además estuvieron presente autoridades; y por supuesto, artistas que engalanaron la ceremonia con sus presentaciones.

El rector de la UES, Mtro. Roger Arias recordó el pensamiento de Francisco Morazán respecto a la unión centroamericana, en consecuente también reflexionó en que los juegos significan la oportunidad para restablecer lazos de hermandad y unión entre la comunidad estudiantil, y demostrar el talento deportivo en las instituciones de universitarias.

“Esa capacidad de generación de profesionales integrales para nuestras sociedades que no solo se desenvuelven con grandes liderazgos en el campo laboral, sino que también son profesionales talento en el deporte, en el arte, y en la cultural”, dijo el Rector.

Recalcó que esa integralidad es la que debe caracterizar a las y los centroamericanos “que subsistimos gracia a los impuestos que pagan nuestras sociedades… de manera que nos debemos a ese grupo social más desprotegido”.

También recordó que próximamente la UES conmemorará el 48 aniversario de la masacre de los Héroes Mártires del 30 de Julio de 1975, nombre que lleva el Complejo Deportivo universitario en honor a las y los estudiantes víctimas de la dictadura militar.

Por su parte, el secretario General de CSUCA, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, reflexionó en que las universidades son generadoras de conocimiento universal, construido en colectivo “y nuestra funcionalidad en la vida en sociedad está ligada directamente al tratado de ese conocimiento para una adecuada convivencia social y pacífica”.

Agregó que el compromiso y responsabilidad es orientar la actividad universitaria en su conjunto a la búsqueda del bienestar y despliegue de las capacidades de las personas que conforman las comunidades universitarias.

El vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Rosa Quintanilla expresó su emoción al ver la energía de las y los atletas centroamericanos. Además, recordó su experiencia como estudiante universitario en la que destacó valores como la amistad, solidaridad y fraternidad entre los países centroamericanos.

Al acto también asistió el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Lic. Yamil Bukele, quien destacó la energía y el entusiasmo de estudiantes atletas, por lo que les invitó a disfrutar de su estadía en la UES y en los escenarios deportivos donde se desarrollan las competiciones.

El ingreso a las competencias será gratuito y se espera que asistan particularmente los miembros de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes y trabajadores.